lunes, 21 de enero de 2008

ORALIDAD Y ESCRITURA

ORALIDAD Y ESCRITURA


Siempre se ha creído es una muestra mas de la evolución del hombre camino al conocimiento. La escritura, se cree comúnmente, ha sido responsable, históricamente, de la evolución de nuevas formas de discurso que reflejaban un enfoque o comprensión del lenguaje y una nueva mentalidad, mas subjetiva y reflexiva. Pero si consideramos como la escritura como un paso de esa evolución y celebrarla es a la vez considerar la oralidad como inferior, como algo que hay que superar y de ser necesario erradicar.

Hay culturas que tienen escritura pero no esta relacionada con la modernidad ni considerada como superior ala oralidad.

1-Una hipótesis de la cultura escrita no es solo la capacidad releer y escribir de un individuo sino que es más general y se refiere ala competencia general requerida para tomar parte en una tradición de escritura

2-La hipótesis de las destrezas mentales: aprender a pensar como un lector o escritor
Esta hipótesis soslaya las objeciones formuladas a la anterior pues admite que esas destrezas son transferibles entre los distintos medios y modalidades.

3-La hipótesis meta lingüística: Convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento y discurso

Si la capacidad de usar el lenguaje es la capacidad lingüística la de reflexionar sobre el lenguaje es la capacidad metalingüística si hablar y escuchar son primariamente lingüísticas, entonces la lectura es una actividad secundaria.

1 comentario:

Lucio Avila dijo...

Trabajo revisado.

Lobogris.